RUMOR DE SOMBRAS ALGORÍTMICAS

Rumor de sombras.jpg
© Compilapilatos.blog

Rumor de sombras, inasibles pero presentes reptando cerca mío. La Gran Maquinaria dispuesta a no perder las pisadas ni los rastros de mi ADN virtual, que como vaho pegajoso ha ido impregnando, de una u otra forma, la atmósfera de los lugares físicos o no, que he visitado. No hay subterfugio, soborno o hacker omnipotente que pueda desactivar sus mecanismos sin ruedas ni movimiento, lo intangible de un torrente vertiginoso de unos y ceros convietiendo cada cosa, cada rostro en una serie algorítmica precisa y definitoria de cada uno de nosotros. Sí, querámoslo o no, estamos embarcados en un artefacto que de seguro nos llevará donde nuestro Big Data, luego de ser procesado por los orgánulos virtuales del babilónico adefesio, lo convertirá en ése, nuestro deseo de dónde tomar las próximas vacaciones o el tamaño de otra TV para colocar en cualquier parte.

Demasiado tarde ha sido cuando hemos caído —generalmente con dolor y mucha frustración, a martillazos— de las implicaciones futuras que había por no leer, o habiéndolo hecho, entender, el significado último de lo que estábamos contratando al momento de darle click al “Aceptar” del formulario de “Política de Privacidad y Condiciones”.

El sistema nunca olvida, aunque los regentes del tinglado digan otra cosa, un eufemismo de buen rollo o derechamente nada. Todo lo que alguna vez subiste o compartiste, en algún lugar está. Sí o sí. En algún servidor pervive aún cuando tu memoria haya olvidado completamente el dato, o a pesar de todos tus esfuerzos por hacerlo desaparecer.

La memoria, nuestra memoria de simples mortales, alojada en un cerebro hecho de puro colesterol y agua, sencillamente no puede competir con la aterradora e implacable precisión de un algoritmo asentado en un chip de silicio.

Así es la cosa.

© Compilapilatos 2019.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .